Estás Leyendo
Viñedos viejos, prestigio y calidad

Viñedos viejos, prestigio y calidad

los-vinedos-viejos-otorgan-una-personalidad-propia-a-los-vinos

¿Dan los viñedos viejos mejores vinos?

Los viñedos viejos producen una fruta de mayor calidad. Ello es debido por ejemplo, a la profundidad de sus raíces, que llegan a alcanzar de 6m a 8m de largo, lo que le permite a la vid, tener acceso a ricas fuentes de minerales y otras materias orgánicas que se encuentran en el subsuelo, todo esto da a los vinos resultantes una gran complejidad.

Además, las uvas no sufren tanta variación durante los años de fuerte sequía. Al contrario de las viñas jóvenes, cuyas raíces están mucho más cerca de la superficie,  lo que hace que absorba el agua de lluvia más rápidamente y con la consecuencia de que, en tiempo de sequía sufre deterioro de la fruta, los viñedos viejos con sus largas y profundas raíces protegen la uva con la fuerza de sus raíces.

¿Cuándo se considera que una viña es vieja?

Los viñedos viejos tienen una menor producción, en general, menos de 2 kilos de uva por cepa, y ello le proporciona una mayor concentración en azúcares en el fruto, por tanto el vino también será de mayor calidad. Aquí también juega un papel importante el enólogo y en el hecho de cómo envejezca el vino, dos cosas comunes a la elaboración del vino en general. Pero queda claro que la calidad de los vinos con origen de viñedos viejos, tienen un estilo de vino muy determinado y con una personalidad propia. Resultan vinos estructurados, finos, equilibrados y con aromas más intensos y complejos que no dejan a nadie indiferente.

Ver También
El Día del Libro siempre mejor con vino | Wine & Grapes News

La viña comienza a dar fruto a partir del segundo o tercer año. La época de mayor rendimiento va de los 10 a los 20 años. A partir de entonces, empieza a mermar su producción. Estos números son generales, ya que todo dependiendo del cuidado que hayan recibidos los viñedos, esto puede variar. Con unas buenas condiciones de cultivo, una viña puede vivir más de 100 años. De hecho en la isla de Santorini, Grecia, existen unas que tienen 400 años. Para que un vino sea considerado de viñedos viejos, sus uvas han de proceder de viñas que tengan un mínimo de 35 – 40 años.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.