Estás Leyendo
¿Vino joven o vino con crianza?

¿Vino joven o vino con crianza?

el-vino-joven-no-tiene-barrica-wine-grapes-news

El vino joven ¿eres más de vino joven o con crianza?

Vino joven o vino con crianza (dentro de la crianza y en función del tiempo que permanezca en una barrica de madera, se tratará de un vino crianza, un vino reserva o un vino gran reserva)

Cuando valoramos un vino, tenemos muy en cuenta si es joven o tiene algún tipo de crianza. Una creencia general consiste en que, de entrada, un vino que ha vivido un tiempo de reposo es mejor que uno que no lo ha hecho. Pues no, esto no es cierto. Al menos no es una condición a priori determinante, ya que la excelencia de un vino no viene dada por un solo factor, al contrario, son muchos y variados los que influyen en él. Un vino de la última cosecha puede ser un magnífico vino, solo es cuestión de gustos.

¿Cómo definimos un vino joven? Pues se trata de un vino elaborado a partir de la última cosecha, y que no tienen un tiempo de reposo en barrica de madera. Simplemente, cuando el mosto del que proviene, acaba su fermentación, se embotella directamente. Esto es básicamente un vino joven.

Características

Los vinos jóvenes presentan diferencias propias en las tres fases básicas de cualquier vino: el color, el aroma y el sabor. El color será siempre vivo e intenso, sobre todo lo comprobamos en los vinos tintos que pueden tener reflejos violetas oscuro en el borde. Por otra parte, los blancos serán bastante amarillos, pero tirando a verde. Respecto al aroma, será mucho más floral, manteniendo los perfumes propios de las viñas donde han nacido, ya que no ha sufrido la influencia de la madera. Finalmente, el sabor de un vino joven siempre será intensamente frutal que variará en función del tipo de uva del que esté elaborado y que conserva al no haber permanecido en tiempo en una barrica.

Ver También
unas-bodegas-con-encanto-cuya-visita-no-dejara-indiferente-a-nadie
Bodegas con encanto

Es difícil escoger un vino joven de los que encontramos en el mercado, las posibilidades son infinitas, pero si nos apetece un joven blanco afrutado, nos podemos decantar sin temor a equivocarnos, por un Rueda. Y en el caso del vino tinto joven, un Ribera del Duero o un Montsant, serán siempre una elección segura. Solo tenemos que decidir si nos apetece un vino con una cierta intensidad en frescura, con rasgos afrutados y florales, sin ninguna duda, ¡vamos a por un joven!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.