Estás Leyendo
Vino Natural o Vin Méthode Nature

Vino Natural o Vin Méthode Nature

el-vino-natural-toma-una-posicion-mas-relevante-en-francia-wine-grapes

El Vino Natural en Francia, ya es oficialmente un vino con denominación

El Vino Natural en Francia, es el llamado Vin Méthode Nature. El Ministère de l’Agriculture, más concretamente su Institute National de l’Origine et de la Qualité, aprobó de manera oficial esta nueva denominación. Y esto es el resultado de la lucha y el trabajo que, durante años, ha realizado la Association des Vins Naturels, entidad que vela por este tipo de vinos en Francia.

¿Pero sabemos que es el vino natural? Digamos que una buena definición sería que es un vino que quiere expresar, de manera natural, el lugar de donde viene y se produce. Además, que para elaborarlo, no se utilizó prácticamente nada más que las propias uvas. También es importante remarcar que, dichas uvas, siguen la metodología de la agricultura orgánica, o sea sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos. Por descontado, las cosechas son manuales y durante la vinificación el enólogo trabaja para mantener el vino vivo, no se busca alterar el proceso con natural.

De hecho, se puede decir que todos los vinos son naturales. Aunque, durante su proceso se le pueden añadir ácidos tartáricos y cítricos para corregir la acidez o, anhídrido sulfuroso con el fin de mejorar su estabilización. Tanto el Vino Natural, como el Vino Biodinámico, siguen unas directrices concretas, en lo que respecta a la viña y también, al trabajo en la bodega.

Tendencias

En lo que se refiere al Vin Méthode Nature, las normas que lo rigen son las mismas que en las de se utilizan en España. Ahora, gracias a la nueva certificación, su posición en el sector toma más fuerza. Son muchos los consumidores que optan por los vinos de este tipo, de hecho, cada día son más. La tendencia a la vida más sana y natural también lleva al consumo de alimentos más naturales. Con el consumo del vino pasa lo mismo. Vivimos en una sociedad bien informada, que cuida su salud. Debido a eso, este tipo de vino, que es mas digerible y sano, representa una nueva visión de dicha sociedad, más consciente y sostenible.

Ver También
los-vinedos-de-francia-son-la-cuna-de-muchos-de-nuestros-varietales
Viñedos de Francia

Como hemos comentado en publicaciones anteriores, la idea de ser más orgánicos en todos los aspectos, de cuidar el planeta y de nuestra vida, crece día a día, ¡por suerte! Por eso, esperamos que otros países sigan el ejemplo de Francia y den al Vino Natural la posición que le corresponde, para que tengamos más opciones y la elección final sea nuestra.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.