Estás Leyendo
Vinos bajo el mar

Vinos bajo el mar

vinos-bajo-el-mar-adquieren-caracteristicas-especiales-wine-grapes

Los vinos bajo el mar adquieren unas características diferentes

Vinos bajo el mar, ¿conoces los vinos envejecidos debajo del agua del mar? ¿Crees que solo son un producto de marketing? ¿O que es una forma diferente de tratar el vino para conseguir un resultado diferente? Vamos a intentar poner un poco de luz sobre este tema.

Pero hagamos primero un poco de historia. En barcos naufragados muchos años atrás, se encontraron botellas de vino que estaban en muy buenas condiciones. Con esto se llegó a la conclusión que, la influencia del mar en una botella de vino, o sea, la permanencia durante un tiempo bajo el agua, aporta al vino una personalidad especial. Además, el romanticismo y la dificultad que implica envejecer un vino con este sistema, todavía le dan un plus añadido.

Como afecta el mar en el envejecimiento del vino

Hay teorías que afirman que, cuando un vino permanece bajo el mar durante un tiempo, envejece más rápidamente que en tierra, a la manera tradicional. Y todas ellas se basan en diferentes factores. Por ejemplo: la poca variación que tienen la temperatura y la presión del agua, su salinidad y el movimiento de las corrientes marinas. Parece que todo ello genera unas condiciones muy apropiadas para la evolución del vino durante su reposo.

Quiere decir que, en el mar, el vino sigue un proceso más rápido que en la tierra, ayudando con ello a mantener las características de frescura de un vino sin crianza, pero, ganando un punto salino muy agradable y que tiene rasgos minerales con trazas de iodo. Con todo esto, se consiguen vinos muy suaves y con gran intensidad aromática, aunque conservando su color inicial. También son vinos con más cuerpo y densidad. Todo esto da a los vinos bajo el mar una personalidad distinta de los vinos “terrestres”.

Ver También
unas-bodegas-con-encanto-cuya-visita-no-dejara-indiferente-a-nadie
Bodegas con encanto

No obstante, la elaboración de los vinos submarinos presenta, a priori, grandes dificultades, tanto de situación como de conocimientos específicos para poder producirlo. Las botellas de vino se depositan dentro de una estructura metálica lo suficientemente fuerte, para que resista los constantes embates del agua. Por eso, las bodegas que se animan a trabajar en este tipo de vino, suelen contar con el apoyo de laboratorios y especialistas en buceo, como no puede ser de otra manera.

A pesar de todas estas dificultades, es un mundo fascinante y con muchas posibilidades, con una gran proyección. Se pueden conseguir unos magníficos vinos, únicos. Otra posibilidad es el turismo enológico bajo el mar, una sugerente manera de vivir la producción de un vino para las personas que buscan algo más, aquellas que son más atrevidas y les gusta probar cosas nuevas. En Crusoe Treasure ofrecen una gama diez de vinos con espíritu marino muy interesante y también proponen turismo enológico. Los vinos bajo el mar son una posibilidad diferente en el amplio y magnífico mundo del vino. ¡Salud y baños de mar!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.