Estás Leyendo
¿Vinos biodinámicos, una moda?

¿Vinos biodinámicos, una moda?

Vinos biodinámicos, lo natural con técnicas disponibles - Wine & Grapes News

Quizás en el futuro todos los vinos serán así, vinos biodinámicos

Cada vez nos encontramos con más vinos que llevan en su etiqueta la palabra vinos biodinámicos, que no se ha de confundir con “natural” o “ecológico”. La biodinámica trata la relación entre la tierra, las plantas y los animales como un todo, de manera holística. El objetivo es conseguir un equilibrio con la mínima intervención, es decir sin usar fertilizantes o pesticidas químicos, al contrario, utilizando preparados vegetales y minerales como aditivos. También se tienen en cuenta las fases lunares a la hora de realizar el sembrado, poda, etc.

La suma de todo lo anteriormente citado es la “agricultura biodinámica”. Esta técnica nace de las teorías de Rudolf Steiner, filósofo creador de la medicina antroposófica. Según él, todo lo que sale de la tierra ha de volver a ella después del proceso de producción. Entendía la naturaleza desde una mirada energética, ecológica y espiritual.

Este equilibrio natural se ha de preservar al máximo cuando se quiere hacer agricultura biodinámica. Digamos que este sería el hecho diferenciador entre los vinos biodinámicos y  los vinos naturales y ecológicos, que también utilizan solo productos de origen natural pero no tienen en cuenta todo el global hablado antes.

Los vinos biodinámicos

La agricultura biodinámica busca la salud de las viñas a través de la preservación de la diversidad biológica y la recuperación de la activación bacteriana del suelo, llegando más a fondo que la agricultura ecológica. El objetivo es conseguir unos viñedos equilibrados, sanos, que produzcan uvas de mejor calidad representando fielmente la expresión del terroir. Pero los vinos  biodinámicos se profundiza en el calendario lunar y astronómico. Lo utiliza como guía de los ciclos naturales al mismo tiempo que planta hierbas sanadoras que protegen el viñedo, por ejemplo utiliza la valeriana, la ortiga, el diente de león o manzanilla. Los fertilizantes son productos compuestos biodinámicos, como por ejemplo el compost en cuernos de vaca enterrados.

La biodinámica utiliza los ciclos de la luna para el cuidado de las vides. De hecho esto se ha tenido en cuenta tradicionalmente, ya que el calendario lunar lo han usado los agricultores desde siempre. Según el propio Steiner “es necesaria la armonía en la influencia de los astros para que la planta sea capaz de desarrollar correctamente en su interior el poder nutritivo y la fuerza reproductora”

Como se puede pensar, hacer vinos biodinámicos comporta mucho más trabajo y esfuerzo. Pero cada vez son más las bodegas que están adquiriendo esta forma de trabajo más respetuosa con el medio ambiente.


Los vinos se elaboran siguiendo los criterios marcados por Demeter, que es la organización líder de certificación biodinámica.

Son estos:

  • No uso de microorganismos modificados genéticamente
  • No uso de clarificantes no autorizados
  • Uso maximizado de técnicas de gravedad para el trabajo en bodega
  • Mínima rectificación del resultado de la vendimia
  • Uso únicamente de levaduras autóctonas
  • Mínimo o nulo uso de sulfuroso

Los vinos que cumplen estos requisitos salen al mercado con la certificación DEMETER.

Ver También
vinos-para-navidad-te-ayudamos-a-escoger-wine-grapes-news
Vinos para Navidad

Como hemos visto, los vinos naturales, los ecológicos y los vinos biodinámicos tienen mucho en común, pero no son exactamente iguales.

Los ecológicos son el resultado de cuidar la viticultura con el respeto a la tierra y al trabajo tradicional de la viña, pero se les puede añadir alguna cosa como el sulfuroso.

Los naturales se elaboran sin añadidos y con la mínima intervención en los procesos.

Y finalmente los vinos biodinámicos, se hacen bajo una filosofía concreta, respetando los ciclos del calendario lunar, además de cumplir los requisitos que tienen los otros anteriores. Al final, la decisión de escoger un vino está en nuestras manos!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.