Estás Leyendo
Vinos con melodía de tango

Vinos con melodía de tango

vinos-con-melodia-los-vinos-argentinos-sabor-y-musica-wine-grapes

Vinos con melodía, musicales y sabrosos, con carácter auténticamente argentino

Vinos con melodía de tango: “Melodía de arrabal: Barrio plateado por la luna, rumores de milonga, es toda su fortuna…” Así reza el tango del gran Carlos Gardel, un mito para muchos. Aunque Argentina no es solo tango. En este país de grandes dimensiones, una de las principales actividades económicas es la agricultura, ya que, de su superficie total, unos 2,8 millones de kilómetros cuadrados, un total de 34 millones de hectáreas son cultivos agrícolas. Y, si nos centramos en el cultivo de la vid, la superficie cultivada es de alrededor de 223 hectáreas.

El vino es bebida nacional en la Argentina

Pero es también un gran consumidor de vino, tanto, que está declarado “bebida nacional”. Por eso, el 24 de noviembre de 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto presidencial que consagró al vino como bebida nacional. El vino argentino es parte de la identidad y cultura de la Nación, aseguró en aquella ocasión Fernández. De los millones de hectáreas de cultivo de vid, más del 95% se concentran en la Región de Cuyo, situada en el centro-oeste del país. Esta amplia zona, dedicada a la viticultura, conforma una gran franja que abarca la topografía de los numerosos valles andinos que hay en ella. Esta gran variedad, posibilita la clasificación de las diferentes regiones vitícolas de una manera clara y precisa. Por eso, su diversidad climática permite el cultivo, en cada zona, de las variedades que resultan las más adecuadas, según sus características desde un punto de vista climático y enológico.

Naturalmente ecológicos

Aquí las altitudes oscilan entre lo 500 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera de los Andes marca su climatología, ya que hace de tamiz sobre los vientos húmedos que provienen del Atlántico. Así que, cuando llegan a los valles, predomina el clima seco y caliente. Como la climatología de esta región vitivinícola es de carácter continental, sus inviernos son secos, templados o fríos, y con precipitaciones en el período estival. Sin embargo, las precipitaciones invernales en la Cordillera, son una importante reserva de agua del subsuelo. Con lo cual, al ser un clima de humedad relativa sumado a la escasa precipitación, el resultado es una climatología excepcional para la calidad y el estado sanitario de la uva. De resultas de todo esto, el cultivo se desarrolla prácticamente sin enfermedades, lo que da lugar a que los vinos resultantes sean prácticamente, naturales y ecológicos, además de vinos con melodía.

Mendoza

Es el centro vitivinícola más importante del país. Mendoza: La tierra del buen sol y del buen vino. La mayoría de sus viñas, tiene variedades recomendadas para elaborar vinos de calidad superior y están situadas a modo de oasis. Aquí, los vinos con melodía, tienen entre las uvas tintas, la famosísima Malbec, aunque también se han de destacar otras variedades: Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Sangiovese, Barbera y Pinot Negro. Para elaborar vinos rosados encontramos Criolla Grande, Cereza y Moscatel Rosado. Y finalmente las variedades blancas, también muy apreciadas, Chardonnay, Pedro Jiménez, Sauvignon, Chenin, Torrontés Riojano, Ugni Blanc y Semillón.

  • Nosotros 2007, 100% Malbec. De color rojo rubí, presenta notas de zarzamora, cassis, chocolate amargo y café, en boca tiene sabores de frutos del bosque, tabaco y cacao, con textura sedosa y fluida
  • Carmela Benegas 2018, rosado 100% Cabernet Franc. Brillante color rosa, con reflejos rubí. Aromas de fresas y cerezas, su entrada es fresca y delicada. Es equilibrado y con un final largo

San Juan

Esta es la segunda región en importancia de producción y cuyo cultivo de viñas más antiguo del país. Su clima es templado cálido, con escasas lluvias. Las viñas están situadas en los márgenes del rio San Juan, dentro del valle del Tulum. En la margen izquierda los suelos son pedregosos y en parte cubiertos de arcillas y arenas blanquecinas, muy adecuadas para el cultivo de la vid. En el lado derecho, las tierras son de gran fertilidad, en general arenosas y arcillosas, poco profundas. Las principales denominaciones de origen son: Albardón, Angaco, San Martín, Rivadavia, 9 de Julio, Caucete, Santa Rosa y Media Agua. A destacar sus moscateles y también sus vinos generosos y licorosos, que también son vinos con melodía.

  • Ampakama, 100% Chardonnay. Armarillo-verdoso, tiene un carácter afrutado y untuoso que persiste en boca, es un vino con carácter pero de gran elegancia.
  • Don Baltazar, 100% Cabernet Franc. A la vista muestra un rojo con destellos violeta intenso. Complejo en nariz, sus aromas a frutos rojos maduros, ciruelas y guindas, se unen a notas de especias, vainilla y café. Vino equilibrado, elegante y persistente.

Catamarca

La mayor parte de la producción se sitúa en el departamento de Tinogasta. Y las variedades que predominan en un 59% son las rosadas, y de estas, una gran mayoría corresponden a la variedad Cereza. En las tintas predomina la Syrah, aunque también encontramos Bonarda, Malbec y Cabernet Sauvignon en menor cantidad. Y finalmente encontramos un pequeño porcentaje de blancas como el Torrontés Riojano, Moscatel de Alejandría, Pedro Jiménez, Rieslina, Chardonnay y Chenin.

Ver También
La variedad Bobal, elemento principal de Maloco | Wine & Grapes News

  • Callejón del Crimen, 100% Chardonnay. De color amarillo con tonos verdosos, en nariz une la piña y el plátano con cítricos. Fresco y afrutado, este vino joven tiene un final persistente.
  • Vino las Perdices, 100% Malbec de Agrelo. A la vista presenta un color rosa tenue, atractivo y brillante. En nariz su aroma es floral y con frutos rojos. Con una entrada agradable y buen volumen. Rasgos cítricos, destacan también la cereza, la guinda y la fresa.

La Rioja

Con una larga experiencia en el cultivo de la viña, allí la producción y la diversificación de varietales, encuentra las condiciones más favorables para la elaboración de vino. De ahí, su gran concentración de bodegas importantes. Sus vinos han obtenido diversos reconocimientos internacionales, como es el caso del Torrontés Riojano. Esta cepa emblemática riojana del Torrontés posee un gran valor orgánico y así se lo reconocen en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y China, entre otros.

  • Viñas Riojanas, 100% Bonarda. Posee un color rojo rubí con notas púrpura. En el aroma destacan los frutos rojos, ciruela y frambuesa sobre un fono especiado. Tiene una buena intensidad con taninos agradables.
  • La Linda Torrontés, 100% Torrontés. De color amarillo verdoso claro y con aroma floral que recuerda a la rosa mosqueta. La entrada en boca es dulce con acidez equilibrada, trae recuerdos a melocotones blancos con confitura de naranja. Su final es ligero y agradable.

Además, en cada una de estas regiones vitícolas tienen una gran variedad musical, cada una con una personalidad propia. Y como la música lo impregna todo, incluso las viñas y sus frutos, los vinos resultantes solo podían ser así: vinos con melodía, de tango de chacarera, de carnavalito, de milonga, de malambo, de chamamé…

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.