Estás Leyendo
Vinos de hielo

Vinos de hielo

Vinos de hielo para el frío y en cualquier momento | Wine & Grapes News

Ahora que hace frío, conoce los vinos de hielo

Los vinos de hielo o ice wines, son una autentica delicia para los sentidos y dan mucho juego en maridajes, como aperitivo o como copa tranquila. Conozcamos un poco más sobre los fríos vinos de hielo.

Aunque son más conocidos en Canadá, Austria o Alemania, aquí en España también tenemos vinos de hielo. Pero su procedencia es la fría Baviera en Alemania. Hace ya más de 200 años que se elabora y, como casi todos los inventos fue un poco por accidente, ya que se les congeló la uva y, vino, había que hacer igual. Así nació el primer vino de hielo con esas características dulces y ácidas a la vez. De ahí se fue extendiendo por Alemania, Francia y Austria hasta llegar a Canadá por la vía francesa.

Uvas congeladas de forma natural

Los vinos de hielo proceden de la fermentación de uvas congeladas de forma natural en la propia cepa y que su temperatura está entre los -8º C y los -12º C. Aunque eso es lo que está implícito por normativa, existen otros vinos en que el frío proviene de medios artificiales, especialmente, nitrógeno. Estos vinos se denominan crioconcentrados.

Su elaboración es una cuestión de trabajo y paciencia, ya que se debe dejar parte de las cepas sin vendimiar y esperar a que las temperaturas sean estables, para que se congele el agua del grano de uva. De esta manera se consigue una mayor concentración de azúcares. Hay que vendimiar de madrugada, a esa temperatura es muy duro, y hay que llevar las uvas a bodega y prensarlas antes de que se descongele. Como os podéis imaginar, no se extrae demasiado mosto y esa es una de las razones por las que el ice wine no es demasiado barato.

Por la concentración de azúcares y por la temperatura, la fermentación es muy lenta y se puede hacer en cubas de madera, como originariamente se hacía, o en depósitos de inox. Algunas bodegas acaban el proceso con crianza en barricas y otras, no. Depende del elaborador y de las calidades que se quieran ofrecer y, aquí, el precio de nuevo juega un papel importante.

Uno de los mejores vinos dulces del mundo

Las variedades usadas para elaborar los ice wine pueden ser varias, pero, las más utilizadas y conocidas son la riesling, la gewürztraminer y la protagonista de hoy y menos conocida, la Vidal. Esta uva prolifera en Canadá y de allí es el vino de hielo que os presento hoy: Inniskillin Gold Vidal Oak Aged Icewine.

Ver También
vino-y-chocolate-son-una-buena-opcion-para-tomar-este-fin-de-semana

La Bodega Inniskillin, reconocida mundialmente por sus ice wines, elabora este vino en Ontario con esta uva hibrida, la Vidal, y le da crianza en barrica de roble para aportar más complejidad a uno de los mejores vinos dulces del mundo. Beberlo te transporta y parece que estés escuchando el rugido estruendoso de las cataratas del Niagara tan cercanas, que se apaga en el instante en que bebes este vino, provocando el más absoluto de los silencios para disfrutar de las múltiples sensaciones organolépticas que produce.

Su color dorado y brillante es hipnótico y, cuando está cayendo por la copa, su densidad te anuncia magia. Los aromas son interminables e incontables, con familias florales, frutales, especias… En boca, la explosión de dulzor y acidez acompañan a la miel y las frutas tropicales, entre muchas otras sensaciones inenarrables. La lista de postres con los que maridar es eterna, pero destaca el maridaje con un buen queso azul o con un micuit de foie. Que venga el frío, ¡que lo combatiremos con los vinos de hielo!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.