Estás Leyendo
Vinos de la Toscana

Vinos de la Toscana

los-vinos-de-la-toscana-variedad-y-calidad-de-una-hermosa-parte-de-italia

Los vinos de la Toscana, ¡merecen la fama que tienen!

Hablemos de los vinos de la Toscana. La Toscana tiene una de las regiones vinícolas más conocidas del mundo. Esta se divide en varias zonas, Chianti, Brunello di Montalcino, Vino Nobile de Montepulciano, Carmignano y Vernaccia de San Gimignano. Su variedad autóctona por excelencia es la Sangiovese, una uva muy utilizada en la elaboración de sus vinos y la que le otorga carácter propio. Aunque no es la única, ya que también existen las uvas tintas locales Caniolo, Colorino, Malvasia Nera y Mmmolo; y si hablamos de blancas tenemos la Trebbiano, la Malvasia, el Vermentino y la Vernaccia. No obstante, también podemos encontrar varietales internacionales como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Syrah.

La elaboración de vino en la Toscana se remonta a épocas muy antiguas, aunque no fue hasta el 1282, cuando se formó un gremio al que se llamó Arte dei Vinattieri, que este estableció unas normas muy estrictas para que los mercaderes pudieran vender los vinos florentinos. Actualmente, la mayoría de sus vinos son de una excelente calidad y se consumen en todo el mundo. Hablaremos de los principales


Principales vinos de la Toscana:

Chianti

Entre las suaves colinas que están entre Florencia y Siena, se elabora el vino italiano más conocido internacionalmente: el Chianti. Estos son generalmente vinos jóvenes, frescos y suaves, aunque también se pueden encontrar magníficos Chianti envejecidos en barrica que han conseguido un sabor intenso con aromas de frutas rojas. Así que estas opciones ofrecen la posibilidad de maridarlos, según la ocasión, con carnes y charcutería, pescados, mariscos y legumbres. Recomendado visitar Greve in Chianti, a una hora de Florencia, disfrutando el camino visitando hermosos castillos entre un mar de viñedos, donde se podrá degustar el chianti clásico.

Brunello di Montalcino

Este es un vino, de entre los vinos de la Toscana, considerado de gran prestigio y de producción limitada. Los Brunello di Monalcino son vinos elaborados para dejar envejecer. Por lo tanto, su precio es elevado. Aquí también se producen vinos blancos dulces, el Moscadello di Montalcino, y el rosado, Rosso di Montalcino. Se pueden tomar en la misma Ciudad de Montalcino al mismo tiempo que se visitan sus magníficas iglesias renacentistas.

Ver También
Maridajes por menos de 5 euros, real y recomendable | Wine & Grapes

Vino Nobile Montepulciano

Es esta una zona de gran producción. El vino Nobile de Montepulciano posee unos aromas frescos y sabrosos. Este es un vino histórico elaborado con uvas secas Prugnolo Gentile, que es una variación de Sangiovese, y que es delicioso. Aunque también se han de tener en cuenta los rosados y blancos que son de muy buena calidad.

Vinos blancos

De todos los vinos de la Toscana nombrados anteriormente, los blancos, que quedaron un poco escondidos tras unos tintos con tanto carácter, se rebelan de una gran calidad. De entre ellos  destaca el Vernaccia de San Gimignano, un blanco excelente, al que la variedad Vernaccia le da un tono dorado  y un aroma floral. Además, si lo podemos degustar en el precioso San Gimignano, un pueblo medieval que nos traslada a otra época, la felicidad será completa. Finalmente, de entre los vinos blancos destacamos el vino dulce Vino Santo, hecho con Malvasía y Trebbiano que realiza su fermentación en barricas de roble. Es ideal para aperitivos o postres.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.