Estás Leyendo
Vinos de talha ¿los conoces?

Vinos de talha ¿los conoces?

Los vinos de talha se elaboran igual que hace siglos | Wine & Grapes News

Los vinos de talha se siguen elaborando con el mismo sistema desde hace siglos

Los vinos de talha, son unos grandes desconocidos para el público en general. Son unos vinos elaborados con una técnica muy antigua, tanto que viene de la época de los romanos y aún se sigue utilizando en algunas partes. Sobre todo, en el Alentejo, al sur de Portugal, pero también en Extremadura, donde elaboran los vinos de pitarra. Ambos tienen en común que se guardan en tinajas de barro, tanto para su elaboración, son todos artesanales, como para su posterior maduración.

Talha deriva del latín tinalia, que significa “tinaja de barro grande”. Es en estas talhas o tinajas de terracota, por lo tanto, porosas, donde primero fermentan los vinos y posteriormente permanecen. Es este un sistema ancestral de elaboración de vinos, de hecho, está considerado el más antiguo del mundo.

En el Alentejo, el vinho de talha forma parte de la vida cultural y social de sus pueblos. Cuando llega el 11 de noviembre, día de san Martiño, es el momento más importante por que abren las talhas y prueban el vino nuevo. Esta tradición no solo la siguen bodegas de esta región lusitana, lo que destaca es que son muchas las casas particulares que tienen sus propias tinajas para hacer vino para su propio consumo.

Otra curiosidad es que estas personas que hacen vino en sus casas no tienen viñas propias. No las necesitan, ya que los productores les dejan coger las uvas que quedan en pequeñas zonas que ellos no recogen. Con todo esto se puede ver que toda la región vive de una manera muy personal la cultura del vino.

Vinificación en talha

Como ya hemos dicho, esta antiquísima forma de elaborar vino ha conseguido mantenerse sin cambios. Básicamente: las uvas chafadas, parte sólida y líquida, entran en las tallas para conseguir una fermentación espontánea. La parte sólida sube a la parte de arriba, con un utensilio de madera se remueve regularmente para hacer aflorar mejor los aromas y el color. Terminada la fermentación, la capa sólida baja al fondo. A través de un agujero practicado en la tinaja, el vino sale limpio y natural, como el propio proceso de vinificación.

Ver También
Los diez mejores maridajes con diez platos internacionales | Wine & Grapes News

Las variedades típicas de estos vinos son Trincadeira, también llamada Tinta Amarela, es la más importante de la región del Alentejo; Castelaoes la principal variedad de Portugal y Aragonezo Tinta Roriz, es la correspondiente a nuestra Tempranillo.

Los vinos de talha son vinos naturales como su elaboración ancestral y, al mismo tiempo, especiales, por que son como un homenaje a la historia vinícola.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.