Estás Leyendo
Vinos de temporada

Vinos de temporada

vinos-de-temporada-si-pero-sin-encasillarse-wine-grapes-news

¿Hay vinos de temporada? Para invierno, primavera, verano, otoño…

Vinos de temporada: Si, cada estación climatológica requiere un tipo de vino con unas características un poco específicas. Del mismo modo que, según la temperatura, nos apetece tomar unos tipos de alimentos u otros, a la hora de elegir que vino tomar, también nos influye la meteorología.

Tiempo de nieve

Por ejemplo: En invierno, con frío, igual que nos gusta calentarnos junto a la chimenea (ideal pero no tan práctica como la calefacción), nos apetece más tomar “platos de cuchara”, guisados algo más calóricos y contundentes, ya que, al hacer frío, necesitamos alimentos que nos aporten energía y calor. Por eso, los mejores vinos para tomar también tienen que cumplir la función de dar calor al cuerpo (¡también al alma eh!). Y, ¿Cuáles son los vinos que pueden cumplir dicha función? Pues estamos hablando de vinos generalmente tintos, complejos, con cuerpo y una cierta graduación alcohólica, que hayan reposado algún tiempo en barrica. Aunque un blanco con algo de madera también puede ser una buena opción.

Explosión de colores

¿Y en la primavera? ¿Que tomamos en la estación más romántica? También empieza el momento de volver a reunirnos en las terrazas con los amigos. Vuelven los encuentros con amigos, familia o simplemente en pareja. En los que compartiremos comidas que tomaremos frías, tipo sandwich por ejemplo, los vinos que nos van a apetecer son de menor graduación, por lo tanto, más ligeros y frescos. Estaríamos hablando de blancos y rosados mayoritariamente, pero sin descartar un vino tinto joven y afrutado. Aunque si es nuestro momento especial y nos acabamos de enamorar, un vino blanco dulce será perfecto.

Noches largas y estrelladas

Llega el verano y con él, las ensaladas de todos los tipos imaginables. Con el calorcito, no apetece comer nada caliente. Así es que, es el momento de dar rienda suelta a la imaginación para crear y mezclar alimentos crudos, o cocinados que se pueden comer fríos, y ¡hacer esas maravillosas ensaladas para compartir! Como los aliños de estos platos suelen ser un punto ácidos, los vinos también han de tener un punto de acidez, sin perder ese equilibrio necesario para ser un buen vino. Aquí los blancos o tintos deben ser afrutados y alegres. En la estación estival también hay una comida reina: la barbacoa. Para estas ocasiones los vinos tintos siempre son muy bien recibidos, pero han de tener un punto de frescor, por ejemplo, un ecológico.

Ver También
vinos-para-navidad-te-ayudamos-a-escoger-wine-grapes-news
Vinos para Navidad

La vendimia: vinos de temporada

Al fin, el otoño, la época de los días más cortos, de la caída de las hojas, de vuelta al recogimiento y que nos pone un poco nostálgicos. Pero también es tiempo de vendimia y alegría, ya que del fruto maduro que se recoge, ¡van a nacer los futuros vinos que podremos disfrutar más adelante! Por eso, para esos días en los que miramos caer la lluvia a través de la ventana y empezamos a tomar platos más calentitos, los vinos bien estructurados, que aporten un postgusto de cueros y tostados, serán ideales. Y no nos descuidemos de que el otoño es tiempo de setas, un producto que nos trae aromas directos de la tierra.

Después de todo lo dicho, esperamos haberos ayudado un poco a la hora escoger un vino. Pero, aunque hay vinos por temporada, también hay “para gustos colores” así que, teniendo en cuenta las líneas básicas, atreveros a probar y experimentar con vinos diferentes, ¡seguro que tenéis una experiencia enriquecedora!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.