Estás Leyendo
Vinos dulces, ¿qué sabes sobre ellos?

Vinos dulces, ¿qué sabes sobre ellos?

vinos-dulces-son-complejos-e-interesantes-wine-grapes-news

Los vinos dulces, no es azúcar todo lo que endulza…

Vinos dulces = vinos azucarados. Parece muy fácil, ¡pero no lo es! Si intentamos definir un vino dulce, veremos que no es tan sencillo. En principio, si un vino tranquilo, no espumoso, tiene un nivel de azúcar residual superior a 45 gramos por litro, lo podemos catalogar como “vino dulce”. Por otro lado, si nos ceñimos a la parte gustativa, todos los vinos que nos den sensación de dulzor, también los podemos llamar dulces. Pero esto no sería estricto, ya que algunos vinos que contienen gran cantidad de azúcar, en el paladar no se les nota la dulzura, y al contrario, algunos vinos nos parecerán dulces sin contener apenas azúcares, debido a la cantidad de alcohol, taninos, ácidos y glicerina.

Por otro lado, vinos con niveles altos de azúcar pueden quedar equilibrados por unos altos niveles de acidez, con lo que no se perciben en absoluto como dulces, incluso podrían ser algo ácidos, sobre todo cuando se trata de vinos jóvenes. También encontramos vinos sin apenas azúcar residual, pero con una alta graduación alcohólica, lo que nos dará un sabor bastante dulce. Incluso los vinos con bajo nivel de acidez pueden llegar a parecer dulces.

El vino es algo vivo

Todo esto nos demuestra que el vino es algo vivo, ya que todos sus componentes interaccionan entre ellos, de tal manera que potencian o restan sabores. Por eso, cuando se habla de un vio equilibrado, nos está diciendo que todos sus componentes aportan los niveles justos para conseguir un buen vino. Así que podríamos concluir que, los vinos dulces lo son, dependiendo de los siguientes niveles:

  • El azúcar residual
  • La graduación alcohólica
  • El glicerol
  • Los altos niveles de pectinas
  • (Siempre teniendo en cuenta que el dulzor vendrá dado también por la acidez, los taninos, el dióxido de carbono e incluso la temperatura a la que se tome el vino)

Dos grandes grupos: VDN y VND

Los Vinos Dulces Naturales (VDN): se elaboran con la técnica de detener la fermentación alcohólica en un momento determinado, y eso se consigue añadiendo alcohol con el fin de inhibir las levaduras. Esta adición, también ayuda a destacar los compuestos que darán personalidad al vino. De otra parte, el alcohol añadido ayuda a conservar los aromas propios de la uva. En los VDN, el azúcar residual y una parte del alcohol proviene de las uvas pero la otra parte la toma del alcohol añadido expresamente.

Ver También
el-ciclo-de-la-vid-wines-grapes-news

Los Vinos Naturalmente Dulces (VND): Estos son vinos que se elaboran con uvas que han conseguido un grado muy alto de maduración, lo que le confiere una gran concentración de azúcares. De manera que las levaduras, en el proceso de la fermentación, solo transformen una parte de este azúcar en alcohol pero que, el resto, quede como azúcar residual. Aunque esto genera unos vinos de más baja graduación. Así es que, tanto el azúcar residual como el alcohol de los vinos VND, provienen únicamente de las uvas.

Los vinos dulces son generalmente blancos, aunque también los encontramos rosados y tintos. Pero lo que si queda claro es que son vinos que pueden tener una gran complejidad, lo que les otorga una gran valoración a nivel mundial, ya que algunos de ellos son considerados entre los mejores y más grandes vinos del mundo.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.