Estás Leyendo
Vinos sin D.O.

Vinos sin D.O.

Vinos sin D.O. o con D.O. una cuestión de gustos | Wine & Grapes News

Los vinos sin D.O. cada vez más mejor calidad

Vinos sin D.O. ¿son buenos? Cada vez son más las bodegas que optan por producir vinos que no están dentro de una Denominación de Origen. La pregunta sería, ¿por qué sigue al alza esta tendencia que empezaron algunos bodegueros atrevidos ya hace algunos años? A priori, parecería que un vino certificado siempre es la mejor opción, así que vamos a analizar a que se debe este cambio.

Hablemos del trabajo que hacen los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen. No hay duda de que el control que llevan a cabo es muy importante, ya que son una garantía para el consumidor. Para conseguir que un vino tenga una certificación necesita cumplir una serie de requisitos que van ligados a la región, climatología, terruño, etc. Es aquí cuando el Consejo Regulador, verifica el cumplimiento de todos ellos para poder emitir una certificación. Y, claro, esta certificación resulta una garantía para el consumidor.

Fuente: Tatiana Rodríguez

Pero algunos bodegueros se quejan de que las normativas de las DO son muy rígidas. Ellos piensan que cada región vitivinícola tiene unas características propias, y que estas se deben tener en cuenta. Así como, también, el trabajo específico de cada viticultor. Que no es lo mismo una región vinícola de gran extensión, que una que solo abarque un pequeño territorio. Hay viticultores que consiguen con mucho esfuerzo, vinos especiales y con personalidad, pero que no obtienen el reconocimiento dentro de la denominación donde están situados. A veces las diferencias son más de criterio que de otra cosa.

Simplemente buenos vinos

Así es que, hace ya tiempo que algunos bodegueros empezaron a producir vinos de “por libre”. Hoy en día encontramos en el mercado excelentes vinos sin certificación expresa, pero con una gran calidad. Que denotan un trabajo serio y riguroso, como no podía ser de otra manera, ya que está en juego el prestigio de la bodega elaboradora.

Ver También
julia-casado-marco-aporta-aire-fresco-en-la-elaboracion-del-vino

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Que los vinos, no son buenos o malos solo en función de si están bajo el amparo de una Denominación de Origen. Que es mejor no tener un estereotipo fijo sobre el vino en general, ya que, con la mente abierta a conocer nuevas cosas, tendremos agradables sorpresas en materia de vinos (y en general en nuestra vida). Por eso, vinos con D.O. y vinos sin D.O., lo más importante es el grado de placer que nos aporte tomarlos, mejor siempre en compañía y también con moderación.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.